miércoles, 4 de junio de 2008

MI NORMAL

MI NORMAL



RESEÑA HISTÓRICA DE LA NORMAL SUPERIOR

La historia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, se remonta al año 1952, cuando el vicario apostólico del caquetá, monseñor Antonio Maria Torasso, Misionero de la comunidad la Consolata, oriundo de Italia; en sus continuos viajes por esta prospera tierra caqueteña, detecto como uno de sus problemas fundamentales la falta de personas preparadas para orientar la educación en la región. Fue en este año, cuando con la colaboración de otros cinco misioneros y algunos misioneros de su misma comunidad iniciaron las actividades necesarias para fundar y organizar la Escuela Normal Superior para el Caquetá. El 8 de marzo de 1953, fue fundada “La Escuela Normal Nacional para Señoritas”, gracias a la magnifica labor de MONSEÑOR ANTONIO MARIA TORASSO, iniciando el trabajo pedagógico con la colaboración de las hermanas de la consolata entre ellas la Hermana Alda Fenoglio, quien fue la primera Rectora.

En 1954 se funda la “ESCUELA ANEXA”, con 30 estudiantes; dirigida por la profesora Laura Cortes y las practicantes de la Normal y en 1955 se nombran las primeras profesoras, entre ellas Ducac Garcia y Aura Quientero. El 8 de marzo de 1956 Monseñor Torasso coloco la primea piedra para la construcción del edificio en el sitio que hoy ocupa la Normal Superior, y se inician así la obra, con la idea de una Normal Rural.

VISION

Ser lider en la formacion de maestros y maestras de altas calidades humanas y profesionales para el desempeño en educacion preescolar y básica primaria, constituyéndose en centro de discusión y reflexión educativa y pedagógica a nivel regional, nacional y global; tener como labor esencial la formación integral de los estudiantes desde su conocer y su hacer para ser y vivir juntos y , generar conocimiento pedagógico que dé respuestas efectivas a problematicas educativas, especialmente del sector rural, en contexto amazonico.


MISION

Formar maestros en su desarrollo inicial y permanente, competentes para el desempeño en educacion preescolar y básica primaria, de las más altas calidades humanas con pensamiento analítico , argumentativo y crítico para la solución de problemas , particularmente del sector rural , de acuerdo con los avances pedagógicos, científicos, tecnológicos y culturales , forjando líderes que promuevan el desarrollo de la Región y el país.


FINES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

  • Posibilitar el desarrollo de la personalidad de los educandos de la institución, atendiendo a sus diferencias individúales y culturales, dentro de la concepto del desarrolló humano.
  • Contribuir al desarrollo social, educativo, ético y cultural de la comunidad educativa y comunidad vecinal en las que inserta la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA y de las comunidades campesinas de la region Amazónica.
  • Hacer de las practicas educativas u espacio para la formación en el respeto para la vida y a los derechos humanos, en el ejercicio pleno de la libertad en ambientes democráticos que permitan la participación en la toma de desiciones y en la ejecución de acciones.


PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA

Es alegre, efectivo,

Preocupación por su permanencia

Autoformación como persona,

Creativo e investigativo,

Fortalecido en sus capacidades

Cognitivas y sociales

Con sentido de responsabilidad

Frente al proceso históricos educativo y pedagógico.





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