sábado, 26 de abril de 2008

DEPARTAMENTO DEL CAQUETA

DEPARTAMENTO DEL CAQUETA-FLORENCIA



Florencia es un municipio colombiano capital del Departamento de Caquetá. Es conocida como "La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana".

Florencia fue fundada el 25 de diciembre de1902 por el fraile capuchino, Padre Doroteo de Pupiales (1876-1959) nacido en el municipio de Pupiales, Nariño, también conocido como José Rubén Vallejo Belalcázar antes de ser ordenado. Su plaza principal se distingue por tener un inmenso árbol de mango que le da sombra y la protege del inclemente sol tropical durante todo el día.

Es una ciudad joven ubicada en el piedemonte de la cordillera Oriental. Limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de Paujil, por el este con los municipios de Paujil y La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia y, por el oeste con el municipio de Belén de Andaquíes y el departamento del Huila.


HISTORIA



El 25 de ciembre de 1902 el padre Doroteo de Pupiales, dio inicio a la historia de Florencia, la ciudad más importante de la amazonia colombiana. La aldea surgió a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz, y su nombre le fue dado como homenaje a Paolo Ricci, un florentino por entonces vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega, pero también en honor de las flores multicolores que embelesaron a Doroteo.

Posteriormente -en 1908 y 1909- se hicieron nuevos planos de Florencia, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad. El último de ellos fijó el parque Santander como el principal de la ciudad, pero con el nombre de Plaza Pizarro.

En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia inició su vida jurídica, pues fue constituido como municipio, capital de la Comisaría. El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro. En 1911 el gobierno nacional lo amplió y mejoró, y -con base en el camino de Pizarro- en 1932 se construyó a volandas la carretera Garzón-Florencia, vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente.

El desarrollo urbanístico de la ciudad se fue dando lentamente: en la década del treinta se construyó la catedral Nuestra Señora de Lourdes, en los años cuarenta la Galería Central "La Concordia", el edificio Curiplaya, el hospital María Inmaculada, el aeropuerto y el primer acueducto. En los años cincuenta y bajo el influjo de las oleadas de inmigrantes que huían a la violencia política del centro del país, el caserío empezó a ensancharse, dando origen a los primeros barrios.

Ya en 1962, la gran inundación del río Hacha, trajo como consecuencia la formación de nuevos barrios, como el Siete de Agosto, Torasso, Los Alpes, La Libertad y Juan XXIII. A partir de la década de los setenta el Caquetá ha vivido al vaivén de la economía del narcotráfico, al igual que de la violencia generada por los grupos al margen de la ley.

FIESTAS




  • Festival Folclórico del Caqueta
  • Fiestas San Pedrinas
  • Encuentro Inter. de Cult. Amazónica
  • Festival Colono de Oro

ARTESANIAS

El trabajo artesanal en el departamento de Caquetá estaba en un relativo estancamiento, situación que se debía en parte a las políticas pobres en el campo institucional para poder favorecer con verdaderos programas y proyectos al gremio artesanal; además, la ausencia de agremiaciones sólidas y los deficientes o nulos procesos de formación en el sector generaban día a día descontento en la población dedicada a esta actividad.

Mientras esto sucedía, algunos grupos como comunidades indígenas y artesanos independientes comenzaron con incipientes esfuerzos de producción, esfuerzos que se cristalizaron en el inicio de la actividad con falencias evidentes en cuanto a la calidad de los objetos producidos, lo que repercutía tanto en el precio como en la comercialización de los mismos.

En el año 1995, el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de Caquetá comienza a financiar proyectos de creación y rescate de las tradiciones en comunidades indígenas y artesanos urbanos; esto llevo a que se generara una nueva dinámica en el sector artesanal; se incentivo sobre todo el rescate y preservación de la artesanía como parte del trabajo diario de las comunidades en su relación con el entorno; a la vez se generaron en estas comunidades nuevas fuentes de ingresos, sustituyendo así su principal fuente que en ese entonces era el comercio de la coca en todas sus modalidades.

Fue así como a partir de estos proyectos se comenzaron a generar varias actividades como participación en ferias por parte de las comunidades indígenas y la comercialización en el año 1996 de las artesanías producto de los proyectos financiados por el Fondo Mixto de Cultura, como contribución al pago del monto desembolsado por esta entidad. Es así como se comienza a recibir de los artesanos sus productos en consignación y en un pequeño punto de venta se exhiben al público en general.

ECONOMIA



La agricultura y la ganadería constituyen el primer renglón en la economía departamental, se cultiva arroz, plátano, yuca, maíz, palma y caña panelera. La producción ganadera ocupa el cuarto renglón con respecto a todo el país.


GEOGRAFIA FISICA


Tiene una extensión de 88.965 km2, la temperatura promedio es de 28ºC, las precipitaciones anuales superan los 4.000 mm. El territorio es mayoritariamente plano, únicamente sobresalen algunas mesetas y serranías como las de Chiribiquete, Iguaje y Araracuara, sus alturas alcanzan los 1.000 m. Los suelos son bastante ácidos y poco aptos para la agricultura, una vez son talados los bosques estos suelos se debilitan rápidamente, por eso existe una fuerte tendencia a la desertificación.

UBICACIÓN, EXTENCIÓN Y LIMITES

El Departamento de Caquetá está situado en el noroeste de la región de la Amazonia; localizado entre los 00º42’17’’ de latitud sur y 02º04’13’’ de latitud norte y los 74º18’39’’ y 79º19’35’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 88.965 km2 lo que representa el 7.79 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos del Huila y Meta, por el Este con los departamentos del Guaviare y Vaupés, por el Sur con el río Caquetá que lo separa de los departamentos del Amazonas y Putumayo, y por el Oeste con los departamentos del Cauca y Huila.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA



El departamento del Caquetá está dividido en 16 municipios, 63 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 4 círculos notariales, con un total de 5 notarías; un círculo principal de registro con sede en Florencia y una oficina seccional de registro en San Vicente del Caguán; un distrito judicial, Florencia, con cabeceras de circuito judicial en Florencia, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico. El departamento conforma la circunscripción electoral del Caquetá.

FISIOGRAFÍA

El territorio del departamento del Caquetá abarca desde el piedemonte andino hasta la serranía de Araracuara en la selva amazónica; distinguiendo tres unidades fisiográficas bien definidas, el flanco oriental de la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura amazónica. La unidad andina, ubicada en el noroccidente del departamento, es de relieve quebrado a ondulado y se caracteriza por sus pendientes pronunciadas con elevaciones hasta los 3.000 m sobre el nivel del mar; la vegetación predominante es el bosque andino y subandino; en las partes bajas se presentan bosques combinados con pastos naturales y agricultura. Entre los accidentes orográficos principales se destacan los cerros Paramillo, Miraflores y la cuchilla de Los Picachos.

El piedemonte está conformado por abanicos, terrazas aluviales y colinas resultantes de materiales de acumulación, dando origen a relieves planos y ondulados e incluso quebrados, estos últimos sobre materiales sueltos disectados por las corrientes de agua. En la llanura amazónica, conformada por las altillanuras donde se encuentran mesas que predominan en la parte oriental del territorio, como la mesa de Araracuara, las serranías y los montes aislados, que son afloramientos rocosos precámbricos; los procesos erosivos han modelado colinas y terrazas que se localizan en la parte oriental del territorio y a lo largo de los ríos Caquetá, Apaporis y algunos de sus afluentes; de igual forma, se presentan en las partes bajas y planas aluviones y terrazas, especialmente a lo largo de los ríos Caquetá, Apaporis, Yarí y Orteguaza.

HIDROGRAFIA



El sistema hidrográfico del Caquetá es extenso y las corrientes corren en dirección noroeste - sureste al Amazonas por intermedio de los ríos Apaporis y Caquetá, además, se destacan los ríos Caguán, Orteguaza, Yarí, Camuya, Cuemaní, Mesay, Peneya, Pescado y Sinsuya.

CLIMA

El comportamiento de las lluvias determina tres áreas pluviométricas de noroeste a sureste; la primera, la más lluviosa, comprende la parte cordillerana, situada por debajo de los 1.500 m de altura y el piedemonte donde las lluvias son superiores a 4.000 mm anuales, alcanzando un máximo en la precipitación de 5.000 mm entre los 1.000 y 1.300 m de altura sobre el nivel del mar. La segunda corresponde a la faja intermedia, con volúmenes comprendidos entre los 3.000 y 4.000 mm, y la tercera, la llanura amazónica con promedios inferiores a 3.000 mm.

El régimen de lluvias está condicionado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los vientos alisios del sureste. La mayor pluviosidad ocurre en los meses de junio - julio y agosto. Las tierras, en su mayor extensión, están en el piso térmico cálido, y en menor proporción en los pisos térmicos templado y frío. Comparte con el departamento del Guaviare el parque nacional natural de Chiribiquete y con el departamento del Meta, el parque nacional natural Los Picachos.

Se extraen en pequeña escala oro y plata, hidrocarburos, asfalto, mármol, calizas, aluminio, cobre, yeso y granito. La actividad manufacturera se limita a la producción de bienes de consumo como licores y gaseosas. También se encuentran pequeñas empresas machiembradoras, fábricas de baldosines y talleres de ornamentación.

VIAS DE COMUNICACIÓN

El departamento tiene dos vías principales; una de ellas la Marginal de la selva, otra atraviesa el territorio de noreste a suroeste, y la interdepartamental comunica el departamento con Neiva y la capital de la República. La red de carreteras no cubre el centro y este del departamento, por lo que allí la vía fluvial se constituye en el medio más importante de comunicación. Dispone de un total de 7 aeropuertos pequeños y numerosas pistas.

TURISMO



El departamento del Caquetá ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Los hermosos paisajes de cordillera selva y llanura ofrecen, al visitante lugares de exótica belleza, abundante verdor y caprichosas formas; entre ellos sobresalen aparte de los parques naturales El Picacho y Serranía de Chiribiquete, la serranía de Araracuara y los llanos del Yarí. El museo etnográfico del Caquetá y el sitio arqueológico El Encanto, en Florencia, constituyen importantes sitios de interés cultural.

GASTRONOMÍA DEL CAQUETÁ



Es abundante encontrar en la mesa caqueteña productos lácteos, quesillos, quesos, yogurt, kumis, entre otros.

Actualmente se esta iniciando la comercialización de frutos amazónicos como la cocona, el araza, el chontaduro y la uva caimarona, con los cuales se producen mermeladas, néctares, aperitivos, conservas, pulpa, etcétera.

  • Sancocho de Gallina

  • Frutos nativos amazónicos

  • Mermelada

  • Bocadillos

  • Yogurt



HIMNO DEL CAQUETÁ


CORO
Caquetá, orgullo de Colombia
Caquetá, progreso y bienestar
Caquetá, eres toda armonía
Caquetá, bella tierra inmortal.
Tus ciudades, tus selvas y tus ríos,
A l igual que tu hermosa capita.l
Las alegran las aves con sus trinos
Circundando tu ambiente tropical.

ESTROFAS
I
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.
II
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.

III
¡Oh! Valientes primeros pobladores
nos legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor.

IV
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.

V
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.

Compuesto por: Ismael Téllez Valenzuela.



8 comentarios:

www.profesorflavio8a dijo...

LA VALORO ENTRE LAS MEJORES PÁGINAS, QUE SENTIDO DE PERTINENCIA TIENES.

FLAVIO

luisa dijo...

me parece muy bonito su pagina ya que habla de nuestro patrimonio
felicidades
ojala ganes

manuela alzate quintero dijo...

ESTE TRABAJO SE LE NOTA QUE TUVISTES EMPEÑO Y ESFUERZO EN REALIZAR ESTA PAGINA, DONDE TODAS LAS PERSONAS PODEMOS OBSERVAR Y OPINAR SOBRE LO QUE NOS GUSTA O NO...ME GUSTO BASTANTE YA QUE ABQUIRI MAS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE DEPARTAMENTO QUE ES EL CAQUETA..FELICITACIONES....EXITOSSS

Joel Vargas dijo...

Exelente su pagina ya que habla de la hermosura de nuesro caquetà.

loren dijo...

Definitivamente el caqueta es hermoso!!!!!!! que dicha pertenecer a este departamento. cuidemos la naturaleza y tengamos sentido de pertencencia por el sitio que nos vio crecer

loren dijo...

Definitivamentee el caqueta es hermoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y que dicha pertenecer a este departamento.
cuidemos su naturaleza y espero que muchos se den cuenta del departamento que tinen y lo valoren

ANDREA dijo...

SABE QUE FELICITO GRANDEMENTE A LA PERSONA QUE HA HECHO ESTE TRABAJO. POR QUE NUESTRO DEPARTAMENTO ES LO MAS HERMOSO QUE PUEDE TENER COLOMBIA, POR QUE A PESAR DE ESTAR ALEJADOS, PERO QUE EXISTIMOS.

juan camilo henao arias dijo...

oye me parece un blog super aunque no te conosco y me sirvio muchisimo en una tarea del cole gracias